Nuestra Historia


Ubicada al lado sur del Río Toltén (Región de la Araucanía) se ubica la colonia alemana “Faja Maisan”. Su nombre proviene del apellido de su primer colono, Max Maisan. Caracterizada por sus verdes praderas trabajadas por colonos europeos quienes trajeron la tradición y técnica de maestros queseros. Gracias a ellos quienes comparten y mejoran sus recetas es donde comienza la historia de “Praderas de Maisan”. Una fabrica artesanal de quesos que logra unificar la pasión de los sabores con la preocupación por el bienestar animal.


Obtención de la leche y cuidado Animal


Para obtener la leche con la cual haremos nuestros quesos es necesario ordeñar a nuestras vacas 2 veces al día, de lunes a lunes. Se comienza a las 5 de la mañana todos los días para luego volver a ordeñar a las 3 de la tarde. Como nuestros proveedores de leche ocupan exclusivamente el método de pastoreo libre, es necesario ir a buscar a las vacas al potrero para luego ordeñarlas y volverlas a dejar. Esto asegura la salud de los animales y su bienestar.

Nuestros Procesos

Fabricación


En la fabricación de quesos algunos de las variables más importantes y en las cuales nos enfocamos para obtener el mejor producto para su mesa son la calidad de la leche, tiempos, temperatura y maduración. A continuación, hablaremos la importancia de cada uno de ellos.
Calidad de la Leche, esta tiene gran relación con el sabor que tendrá el queso. Acidez (ph), materia grasa, inocuidad entre otras variables son las que entran en juego para determinar la calidad. Aspectos tan importantes como el tipo de comida con el que se alimenta la vaca influirán en el sabor de los quesos.
Tiempos y temperatura, al momento de hacer el queso luego de cortar la cuajada sigue el proceso de agitación el cual puede tomar hasta 3 horas y dependerá de la consistencia de la cuajada. La cual debe pasar de una consistencia blanda a firme por medio de agitación, temperatura y tiempo. Esto influirá tanto en sabor como en la consistencia del queso.
Maduración, este es el proceso en donde el queso se deja reposar en una cámara con temperatura y humedad controlada. Según la variedad del queso se definirán estos. Para la mayoría de nuestros productos los tiempos de maduración son de 15 a 21 días a baja temperatura. Lo que nos entregara un queso rico en sabor y de consistencia mantecoso.